¿Qué aspecto tienen las hormigas?
Distinguir características
Las hormigas son de diferentes tamaños y colores. Se ven como una avispa sin alas, pero muy pocas tienen aguijones (con la excepción de la hormiga de fuego). Si miras detenidamente el cuerpo de una hormiga, también verás una o dos jorobas en el área delgada entre los dos últimos segmentos. Las hormigas tienen jorobas, mientras que las avispas no. Asimismo, las antenas de las hormigas son enroscadas o “acodadas.”
Conozcamos a las hormigas
Hormiga molestosa
La hormiga molestosa hace los nidos en interiores o exteriores. A menudo, las colonias se construyen cerca de las casas y se ocultan en el suelo, debajo de objetos o en la misma casa. Cuando entran, generalmente se les puede detectar siguiendo un “rastro invisible” hacia una fuente de comida o agua. Estas hormigas pueden infestar y contaminar su comida. Obtén más información sobre la hormiga molestosa.
Hormiga constructora de montículos
Las hormigas constructoras de montículos que se ven en exteriores también están en búsqueda de comida y agua. Estas hormigas construyen montículos en el césped, áreas cubiertas con abono, y a lo largo de aceras, patios, cubiertas y cimientos. Los tratamientos al aire libre son la clave para controlar a las hormigas constructoras de montículos. Obtén más información sobre la hormiga constructora de montículos.
Hormiga carpintera
La hormiga carpintera hace sus nidos en paredes, áticos y madera dañada por el agua o podrida. Comúnmente los nidos al aire libre se encuentran en cobertizos, leña, cubiertas, troncos de árboles, cunetas y sofitos. No comen madera, pero anidan y hacen un túnel en la madera, lo que provoca una mayor descomposición. La hormiga carpintera puede picar si intentas atraparla, pero sus picaduras no son tan dolorosas como la picadura de la hormiga de fuego. Obtén más información sobre la hormiga carpintera.
Hormiga de fuego
La hormiga de fuego es un tipo especial de hormiga constructora de montículos que generalmente hace los nidos en exteriores. Pican, pero también tienen un aguijón en el abdomen que usan para inyectar veneno en cualquier cosa que las perturbe a ellas o a su nido. Sus picaduras pueden ser bastante dolorosas y múltiples picaduras pueden requerir atención médica. Obtén más información sobre la hormiga carpintera.